miércoles, 22 de julio de 2015

Origen y evolución del hombre desde un puto de vista filosófico y religioso.




Punto de vista religioso.



El cristiano sabe cuál es el origen del hombre: Dios lo ha creado, infundiéndole un alma espiritual e inmortal. La creación del hombre por parte de Dios es compatible con la teoría de la evolución biológica, si ésta se mantiene dentro de sus justos límites, como explicación del origen material del cuerpo humano.
Dios, en su admirable sabiduría, ha dado al mundo unas leyes naturales que incluyen la evolución biológica. De este modo Dios es el creador de todos los seres vivos, aunque no haya intervenido particularmente en la formación de cada especie vegetal y animal.
Por su cuerpo, el hombre se asemeja a los animales; pero por su espíritu, el hombre se eleva infinitamente por encima de todos los demás seres del Universo.
Es el rey de la creación, intrínsecamente superior al resto de ella. El espíritu hace al hombre semejante a Dios, quien es puro espíritu, infinitamente inteligente y libre.

Punto de vista filosófico.


  • Las aportaciones de Darwin.
Darwin incluye a todos los seres vivos en la teoría evolutiva.
Su principal aportación radica en la explicación del mecanismo evolutivo que consiste en la “ lucha por la existencia”, en la que por selección natural los seres menos aptos para la vida se extinguen, rechazando la segunda afirmación de Lamarck.
Según Darwin, las variaciones de cada especie ya están incluidas en la línea de descendencia, así, de cada individuo nacen más individuos entre los que se produce una lucha por la supervivencia en el medio. De esta forma si se produce alguna modificación en la especie será seleccionada de forma natural y ventajosa para el desarrollo de la vida.
La conservación de las diferencias y variaciones individuales favorables las llamó selección natural o lucha por la supervivencia del más apto.


    • El ser humano, animal bípedo e inteligente.

    La posición bípeda de los seres humanos aparece con el Homo Erectus hace alrededor de un millón de años. Aunque el estar erguido le permita ver sus posibles depredadores, cazar y alcanzar los frutos de los arbustos con mayor facilidad, presenta graves inconvenientes como la pérdida de velocidad o la dificultad a la hora del parto debido al estrechamiento de las caderas y la modificación de todo el esqueleto.
    Erecto el hombre tuvo una liberación de las manos que le permitió la fabricación de utensilios lo cual también influyó en el desarrollo del cerebro. Además la posición bípeda supone una mayor adaptabilidad a los nuevos espacios ecológicos a los que se desplazan estos humanos en busca de alimento.
    La inteligencia de los seres vivos no radica en el tamaño del encéfalo, sino en la relación de este con el cuerpo del individuo. Así, el ser humano es el animal que posee un mayor índice de encefalización, con una tasa de 7, seguida por los delfines con 4.
    Otras características propias del ser humanos son la humanización y la cultura. El ser humano necesita algo más que la biología para completarse y desarrollarse como la capacidad técnica, el carácter social, la capacidad simbólica y lingüística, etc.


  • Para la ciencia, y para la FILOSOFIA misma, el hombre es EL ANIMAL INTELIGENTE, RACIONAL, o sea el estadio evolutivo final del homo sapiens. La filosofía no se pregunta qué era el hombre antes de ser una animal inteligente. Ahora bien, desde el punto de vista teológico, sólo el estadio de homo sapiens es el que cuenta; sólo a él pertenece el hombre de que nos habla la teología en la Biblia. 

    El problema es preguntar dónde colocar en la evolución de la humanidad al animal racional desde el punto de vista teologal. La Iglesia nunca se ha pronunciado. Desde el punto de vista teológico, los tipos pre-racionales de humanidad son resueltos como el relato bíblico del génesis y este es simbólico (una variante del mito). 

miércoles, 15 de julio de 2015

hablemos de filosofia

Antropología filosófica.

La antropología filosófica se puede entender de varias maneras. Una sería el estudio filosófico del ser humano elaborado a lo largo de los siglos y actualmente objeto de atención de los filósofos.

Desde tiempos inmemorables el hombre ah tratado de buscar y resolver sus interrogantes, el ser humano como ser racional intenta buscar su origen y el origen de todo lo que lo rodea.

 Divisiones de la antropología filosófica
La antropología filosófica se divide en dos antropología metafísica :



La metafísica (del latín  metafísica, y este del griego μετὰ φυσική, «más allá de la física») es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad, el sentido y la finalidad última de todo ser. La metafísica tiene dos temas principales: el primero es la ontologia  , que en palabras de aristoteles  viene a ser la ciencia que estudia el ser en cuanto tal. El segundo es el de la teología, que es el estudio de los fines como causa última de la realidad. Existe, sin embargo, un debate que
sigue aún hoy sobre la definición del objeto de estudio de la metafísica, sobre si sus enunciados tienen propiedades cognitivas.
La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según imannuel kant , una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto (cuando emite un juicio sintético sobre un asunto) que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano. Algunos filósofos han sostenido que el ser humano tiene una predisposición natural hacia la metafísica. Kant la calificó de ¨necesidad inevitable¨. arthur schopenhauer incluso definió al ser humano como «animal metafísico».



La fenomenología que es :

Fenomenología :La fenomenología de Edmund Husserl puede comprenderse como un método y un 'modo de ver'. El método, se construye tras la depuración del psicologismo. Resulta necesario mostrar que las leyes lógicas son lógicas puras y no empíricas, trascendentales o procedentes de un supuesto mundo inteligible de naturaleza metafísica Es preciso también, desde este enfoque, mostrar qué ciertas operaciones como la abstracción o el juicio no son actos empíricos sino de naturaleza intencional. Esta conciencia, no aprehende los objetos del mundo naturales como tales objetos ni constituye lo dado en cuanto objeto de conocimiento: aprende puras significaciones en cuanto son simplemente dadas y tal como son dadas. Dicha depuración se lleva a cabo a través del método fenomenológico.

 disertación filosófica:

desde lo que logramos ver en la clase la filosofía no ayuda a comprendernos y entender mas sobre nuestro origen y el origen de todo lo que nos rodea el hombre siempre va a ser el centro de todo desde la edad media que se inicia una nueva era el hombre se propuso a buscar el origen de todo lo que lo rodea .



bibliográfica: 
 Wikipedia 
Scribid
Cervantesvirtual.com